SI NO SABES AMAR, TU VIDA PASARÁ COMO UN DESTELLO

miércoles, 16 de septiembre de 2009

ÁGORA, LA NUEVA PELICULA DE ALEJANDRO AMENABAR o HIPATIA DE ALEJANDRÍA


Todo parece indicar que la gran sorpresa cinematográfica de este año está a punto de estrenarse. La nueva cinta de Amenabar ha tardado mas de tres años en fraguarse y como siempre con éste director que no se ata a ningún género, en este caso nos encontramos con una película sorprendente del género Peplum, al mas autentico estilo de las espectaculares super producciones hollywoodienses de los años 60.

Con guión de Alejandro Amenabar y Mateo Gil, sabemos que fue rodada en Malta, donde se intento reconstruir lo mas fielmente posible una Alejandría que a partir del momento que refleja la cinta (siglo IV d. c) pasaría de ser la ciudad mas fascinante e impresionante del Mediterraneo para comenzar la decadencia que ha hecho que en la actualidad de su gloria pasada solo quede el recuerdo. Cuando visité Alejandría, a la emoción primera de pisar la gran ciudad de la antigüedad que había sido fundada por Alejandro magno y que albergaba entre otras maravillas la Biblioteca mas grande del mundo, la tumba de Alejandro y una de las siete maravillas del mundo antiguo, su faro (debió ser muy similar al que se conserva en A coruña, actualmente llamado Torre de Hercules), a esta emoción primera le siguio la constatación de lo que ya sabemos...que aquel pasado glorioso, a Alejandría solo le quedan el eco y el mar. Ahora Alejandro Amenabar ha intentado reconstruirla con la mayor fidelidad y este será uno de los grandes atractivos de la película. Sin embargo este film sobre una época convulsa que tendrá como resultado el hecho de que el ser humano entre en una de las épocas mas oscuras de su historia, tiene como hilo conductor la vida de una de las grandes mujeres de la antigüedad que como todas ellas fueron engullidas por una historia que fue escrita siempre por los vencedores y mas concretamente por los hombres. Esta mujer fue Hipatia de Alejandría( interpretada en la película por Rachel Weisz). Podríamos decir de ella que fue una mujer adelantada a su época, pero realmente existieron muchas eruditas librepensadoras en la antigüedad ligadas a las artes y las ciencias solo que el cristianismo, que en esa época pasaba de ser condenado a ser verdugo, borró cualquier minima huella de ellas así como de todo el esplendor y los saberes de la antiguedad que no volverían a recuperarse, y tan solo mínimamente, pues el aparato destructor, represor e intransigente fue brutal, hasta el renacimiento.



Hipatia nació en Alejandría hacia el año 370 d. C. y allí murió en 415 d. C. Hija del sabio Teón, éste, como hacián las grandes personalidades de las artes y las ciencias, no hacía distinción a la hora de educar entre hombres y mujeres y él mismo se encargó de la educación de su hija. Abierta a todo saber, Hipatia se formó en matemáticas, filosofía, deporte, astronomía, oratoria, historia de las religiones de su tiempo...Fue directora de la escuela platónica de Alejandría hacia el 400 d. C. donde impartía clases de neoplatónica y enseñaba las ideas del filósofo Plotino. Se decía que muchos alumnos venían de todas partes del mundo para escuchar sus enseñanzas en el ágora.



Viajo a Roma y Atenas, siempre con la intención de aprender y enseñar y se dice que incluso llegó a superar en saber a su propio padre. Como alumnos tubo a hombres tan importantes como Sinesio de Cirene y Hesiquio el Hebreo, este último escribió algunas obras que aun se conservan en las que Hipatia es consultada sobre administración y en las que se cuenta como ella inventó un aparato para la destilación de agua, un hidrómetro para medir la densidad de los líquidos o un aparato para medir el nivel del agua. De su obra no se conserva nada, aunque se cree que colaboró con su padre cuando este escribió las once partes del comentario del Almagest, de Ptolomeo así como en la nueva visión de Los Elementos, de Euclides. Tambien se cree que hizo y añadió comentarios a obras sobre Arihmetica de Diofanto, a las Crónicas de Apolonio y al Astronómicos de Ptolomeo. Así mismo se cree que fue directora de la joya de la sabiduría de la antiguedad, la Gran Biblioteca Alejandrina, donde se conservaban mas de 500.000 volúmenes y donde se cuenta que había un zoológico, jardines botánicos, observatorios y salas de disección.




Hipatia, educada bajo el antiguo ideal griego de "Mens sana in corpore sano" (mente bella en cuerpo bello) se contaba de ella que poseía una gran belleza y que conservó toda su vida la virginidad ya que su único interes era hacia las artes y las ciencias.

Los hechos de su muerte estan recogidos por un obispo de Egipto del siglo VII llamado Juan de Nikio, el cual en su escrito justifica la masacre que tubo lugar ese año contra los judíos de Alejandría y también la muerte de Hipatia.

En el nuevo orden que comenzaba a imponerse dominado por las ideas cristianas que veían en la ciencia una heregía, la figura de Hipatia era francamente incómoda. Se dice que cuando Cirilo (posteriormente San Cirilo) ascendió como patriarca cristiano de Alejandría el prefecto romano de la ciudad era Orestes, su rival político en el control del estado y la iglesia. Orestes era amigo de Hipatia y eso junto a los prejuicios cristianos contra las enseñanzas de esta, considerados herejes, fue la causa de que fuera asesinada por monjes Nitrianos, seguidores fanáticos de Cirilo.
Otras fuentes (Sócrates Escolástico) narran que Hipatia fue asesinada por una muchedumbre alejandrina bajo el liderazgo de Pedro el Lector. En cualquier caso fue asesinada por ser una erudita librepensadora cuyos conocimientos científicos, resultaban demasiado profundos según la iglesia cristiana, para una simple mujer.

Su muerte fue una de las mas brutales y terribles de la antigüedad. Seguidores de Pedro el Lector fueron en su busca, la golpearon, la desnudaron y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar a un templo llamado Cesareo, allí continuaron con la tortura cortando su piel y su cuerpo con caracolas afiladas hasta la muerte. Luego descuartizaron su cadaver y lo llevaron a un lugar llamado Cinaron, donde sus restos fueron quemados.

Por ultimo concluir diciendo que la biblioteca de Alejandría sufrió grandes daños durante su historia aunque desapareció en un momento indeterminado entre los siglos III y IV quizas cuando el emperador Aureliano tomó y saqueó la ciudad o cuando, posteriormente, Dioclesiano hizo lo mismo. Sobrevivió una sombra de lo que fue, aunque fue definitivamenteexpoliada en torno al 391, cuando Teodosio el grande ordenó la destrucción de los templos paganos de la ciudad, vestigio del reinado de los faraones de la dinastía de los Ptolomeos.

Es importante constatar esto porque en la cinta de Amenabar parece que la muerte de Hipatia y la destrucción de la ciudad y la biblioteca conviven y es una licencia que se puede permitir para reflejar la decadencia de un gran imperio que a partir de estos momentos sumergirá al ser humano en la oscura y cruel Edad Media dominada por el Cristianismo donde al ser humano se le prohibirá pensar por si mismo, se le inculcará la idea de pecado y se vivirá un retroceso en las artes, las ciencias y la moral de los que hoy en día aun sobreviven los rancios y conservadores vestigios.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias por la información. La peli, personalmente, me ha parecido bastante buena. Por las fotos parece q eres un buen personaje, jejeje, pero en el buen sentido

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría conocer Egipto, es una asignatura pendiente en mi vida, quizás en otra vida fuí egipcia, saludos y gracias por compartir sus vivencias es en cierta manera la posibilidad de viajar con nuestra imaginación. Besos. Angee Vargas.

    ResponderEliminar