SI NO SABES AMAR, TU VIDA PASARÁ COMO UN DESTELLO

viernes, 27 de enero de 2012

DIA INTERNACIONAL EN MEMORIA DE LAS VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO

(Fotografía perteneciente al trabajo sobre Supervivientes de la Shoáh)



Hoy 27 de Enero, se conmemora el DIA INTERNACIONAL EN MEMORIA DE LAS VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO, victimas en sentido amplio, no solo los millones de personas que murieron, también aquellos que sobrevivieron al internamiento en los Ghettos o en los cientos de campos de concentración y exterminio que los Nazis crearon en Europa.  A veces uno tiene la sensación de que nunca la historia estuvo tan cerca pero a la vez siente impotencia por que el ritmo de vida frenético y hedonista de nuestro mundo actual la hace parecer lejana y desdibujada…y sin embargo las atrocidades que se vivieron y que nos han llegado gracias a los supervivientes, pasaron ayer.  Hoy hace tan solo 66 años que fue liberado el campo de concentración  y exterminio Auschwitz_Birkenau de Polonia, a manos de los aliados soviéticos. Auschwitz y otros muchos campos de concentración y exterminio, fueron el infierno en la tierra. Fueron la constatación del horror y la degradación a la que el ser humano puede llegar.  Mientras escribo, a mi lado se amontonan mas de una veintena de libros, testimonios de hombres y mujeres que cuentan su calvario personal…otros desaparecieron para siempre con sus recuerdos, sus ilusiones y sus familias: gitanos, homosexuales, políticos contrarios al régimen Nazi, librepensadores, republicanos españoles,  testigos de Jehová, discapacitados, judíos, niños… de aquel momento en el que el mundo se volvió loco y el ser humano dejo patente de hasta que punto podía degenerarse con respecto a su propia especie no hace tanto.

 

 Mi hermana Gema y yo, gracias a una Invitación de la AMICAL DE MAUTAHUSEN (de la cual soy socio), hemos podido asistir hoy a un acto celebrado a media tarde en el Parlamento de Cataluña. Simbólicamente representantes de varios colectivos represaliados han encendido velas en recuerdo de las victimas y han hecho pequeños parlamentos para recordar a los grupos que representaban. Luego los políticos han tenido sus minutos de gloria. Nosotros hemos echado en falta un compromiso mas serio con lo que esto significa y habría estado bien contar con testimonios reales ya que de las seis personas que han encendido las velas, solo dos estaban relacionadas directamente con el holocausto. Cada vez es mas difícil encontrar supervivientes, pero quedan hermanos, hijos, nietos. Por otro lado el compromiso real de los políticos queda reflejado en el reporte que del acto hoy se puede ver en la Web del Parlamento, de las 5 imágenes que aparecen 4 son de políticos, de los representantes de los grupos represaliados solo había 1.

La persona encargada de encender la vela en memoria de los republicanos españoles era Edmon Gimeno, como representante también de la Amical de Mauthausen.  Edmon, es el último superviviente catalán de los campos de exterminio Nazi…Edmon tenía tan solo 15 años cuando la inminente caída de la Republica, y la implicación política y pública de su padre con ella, hizo que su familia tuviera que exiliarse a Francia. En el viaje hacia Francia comenzarían los años mas duros de la vida de Edmon…un viaje largo que lo llevará a ser deportado a los campos de concentración y exterminio Nazis de Buchenwald, Dora y Bergen_Belsen. La historia de Edmon es una historia tan triste, dura y sobrecogedora como apasionante. Un testimonio real de alguien que vivió en tres infiernos y sobrevivió para contarlo, el hecho de sobrevivir al horror es para Edmon un compromiso a perpetuidad para mantener viva la memoria y recordar a todos aquellos que sucumbieron bajo la barbarie Nazi. Aunque su paso por los campos de concentración y exterminio queda magistralmente narrada en sus memorias (publicadas por la Amical de Mauthausen), mi hermana gema y yo, hace algunos meses, cuando emprendí un camino personal en busca de los supervivientes, tuvimos la suerte de escuchar en primera persona, en su casa de Caseres, donde tan amablemente nos atendió para enseñarnos su lección de vida y acogernos con su cálida sonrisa…pero esta historia merece un post aparte…

jueves, 5 de enero de 2012

EL PARAISO PERDIDO

                                  
                                         "Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo"