SI NO SABES AMAR, TU VIDA PASARÁ COMO UN DESTELLO

martes, 28 de abril de 2009

PASAJE A LA CHINA


Bueno, al final no he podido dejar constancia en este blog de como contratamos los billetes de avión, en cualquier caso, si la ruta programada va tal y como la hemos planificado, el día 26 de mayo regresaremos desde Katmandú (Nepal), tras haber pasado 14 días en el Tibet. Si encontramos algún problema a la hora de entrar al pais de las nieves perpetuas (algo que hemos estado planificando al milímetro via internet esta semana santa, pues encesitábamos una agencia local que nos gestionara permiso de entrada y de visita), pues si al final no podemos entrar a Tibet, tenemos varios planes, en cualquier caso, regresaríamos desde Pekín el día 29 de mayo. Por nuestra tranquilidad tenemos dos billetes de regreso desde estos dos puntos (además, aunque suene contradictorio, nos salía mas económico).

No obstante, por irme tranquilo, estas ultimas semanas han sido una locura de trabajo. Ayer, no se si mi cuerpo o mi destino, me dio un toque de atención. Resvalé en unas escaleras y casi me mato, de acelerado que iba. En principio intenté ignorar el dolor de mi pie y continué con mis idas y venidas. Por la noche el dolor era insoportable. Me fui a urgencias, donde Esther, una amiga, me hizo compañía desde las 10.30 que llegamos hasta las 2 de la madrugada que nos atendieron. Eso si, la atención fue inmejorable y curiosa por variada: el enfermero era africano, el doctor cubano y el de rayos Argentino. Les conté que viajaba en un día y que quería caminar mucho. Me dijeron que poco iba yo a caminar los próximos diez días. Aunque no creían que estuviera roto me hicieron radiografias por mi tranquilidad y para descartar fisuras. Sobre la mesa de rayos X creo que fue la primera vez que me relajé en las ultimas semanas, me sentí tan indefenso que se me saltaron las lágrimas: tanto trabajo, tanta ilusión en este viaje y dependiendo de los resultados igual acababa antes de comenzar. Total que solo es esguince y me aconsejan reposo total de 3 a 6 días. Imposible que yo mañana a las 10 vuelo pa Helsinki, alli espero cinco horas y de allí otras ocho hasta Pekin. Me ponen una venda, me dicen que la aguante el máximo de tiempo y que si en el avión mi pie se hincha, que me la quite y me compre algo para sujetarlo a la llegada. Poco caminar y anti inflamatorios y anti dolor.

Hoy, que era mi ultimo día de trabajo, he echo reposo. Curioso, si no tuviese que irme de vacaciones me abrían dado una baja de tres días, la primera de mi vida. Curioso por que son esas cosas que dices ¿por que no me pasan en otro momento que hasta las puedo disfrutar? Total, que en los últimos cinco años no había tenido que ir para nada al médico y ahora me veo así. Suerte que hice la mochila el fin de semana y solo tengo que colgármela. Para caminar Mael me ha comprado un bastón a lo House. A ver que tal va mi aventura por tierras del sol naciente pero sobre todo por el Tibet, subir al techo del mundo lisiado no puede ser lo mismo que cuando puedes correr cual Heidi. En fin, que si puedo, y si llegamos, os contaré que tal nos va, cuando nos encontremos en Lhasa, a las puertas del cielo. Aquí cuidaros requete y en un mes nos contamos. Francisco, cuida de mi cuñada y de mis sobrinos, y lógicamente, cuidate tu. Pensaré mucho en vosotros.

lunes, 13 de abril de 2009

VIAJE A PEKÍN-LHASA-KATMANDÚ (DIARIO II)


CAMBIO DE PLANES: AJUSTÁNDONOS A LA REALIDAD. CONCRETAMOS FECHAS Y COMENZAMOS A MIRAR BILLETES DE AVIÓN PARA NO ECHARNOS A TRAS.
El año pasado, cuando viajamos a la India, aprendimos que cuando se viaja por libre a estos países hay que tener en cuenta una serie de cosas:
1- Paciencia como filosofía para todos los días que dure el viaje. Pase lo que pase hay que mantener la tranquilidad a fin de no estresarnos. Estresados no solucionaremos nada, aun lo empeoraremos mas.
2- Viajar disponiendo del máximo tiempo posible. un recorrido planificado para dos semanas puede encontrar dificultades y no te enfrentas a ellas de la misma forma cuando sabes que tus vacaciones se acaban que cuando sabes que dispones de margen (no solo por los inconvenientes que puedan surgir, cuando estas en estas latitudes y de repente miras un mapa y un lugar soñado que siempre habías situado tan lejos de tu casa en el globo terráqueo, ahora resulta que está a un tiro de piedra).
3- Tener en cuenta que el encanto de estos viajes es que por mas que lo planees hasta el milímetro, cualquier cosa puede pasar...y pasará. Cuando te veas en alguna situación incómoda piensa que al final se resolverá, que ese momento pasará...intenta sacar lo positivo hasta de cualquier momento de adversidad...viajamos por libre por estos pequeños inconvenientes que nos obligan a improvisar, a ser flexibles y nos disparan la adrenalina recordándonos que estamos vivos.
4-Por todo ello, hay que llevar preparado un plan B e incluso C. Nosotros (ya transcribiré el viaje a India cuando tenga un rato), habíamos planeado visitar únicamente el Rajastán, sin embargo nos encontramos que desde Agra no pudimos continuar con nuestro viaje pues una tribu local en señal de manifestación contra el gobierno había cortado carreteras y vías de trenes). en el caso que nos ocupa, China, desde el año pasado (los incidentes que ocurrieron al paso de la antorcha olímpica por Tibet) el gobierno puede cerrar esta región a los turistas.
Con paciencia, improvisación, tiempo y el buen humor que nos permita la situación, no existe dificultad que no se pueda superar.
De hecho, cuando comenzamos a diseñar en serio nuestro itinerario parecía que lo mas incierto e impredecible sería la entrada al Tibet. Esto era debido a que:
- Parecía que el gobierno chino exigía a los turistas entrar en Tibet en Grupo organizado y con Guia local.
- Como el año pasado se cerró el Tibet debido a los incidentes producidos al paso de la antorcha olímpica, temíamos que este año pudiera ocurrir algo similar, pues este año, en Marzo, se conmemoraba el cincuenta aniversario de la huida del Dalai Lama de Tibet debido a la invasión de la recién inaugurada China Comunista de Mao.
-Por último, para entrar en el Tibet hay que gestionar un permiso, que si bien en los foros la gente no parece ponerse de acuerdo de si es necesario o no, preferimos tenerlo, pues hay gente que cuenta que incluso han sido expulsados de Tibet por no tenerlo. Incluso se ha de detallar lo que se va a visitar y si quieres visitar algo que no está autorizado en tu permiso no puedes hacerlo. Internet es una buena herramienta pero tanta información contradictoria nos confunde. Concluimos que es probable que la situación del gobierno Chino con Tibet ha hecho que se endurezcan las condiciones para visitar esta región.
Todo parece indicar que este permiso solo se puede gestionar una vez estás en China, de hecho, algunas Guias desaconsejan mencionar que se quiere visitar el Tibet cuando solicitas el visado para entrar en China.
Tras muchos cálculos y tras investigar posibles formas de llegar desde Katmandú (Nepal) a Darjeelin (India), que a pesar de lo cercanos que aparecen en el mapa no están muy bien conectados, concluimos que estamos queriendo abarcar demasiado...si queremos cumplir con las recomendaciones que hemos dado anteriormente tenemos que renunciar a entrar en India. Disponemos de 30 días y desde Pekin hasta Katmandú, sin prisas, tardaríamos unos 25, así que intentar ir hasta Darjeelin (luego hay que ir hasta Calcuta o Nueva Delhi para coger el avión de regreso a España)...total que era ajustar demasiado los días y forzar demasiado la maquina, ya que economicamente quizás no nos lo podríamos permitir.
Para sacar el máximo rendimiento a nuestro dinero (y ya que nuestros trabajos nos lo permiten), optamos, a finales de Diciembre de 2008, en fijar una posible fecha para el viaje fuera de los meses mas turísticos del año que estaba a punto de comenzar. Tampoco podían ser meses muy fríos. A mi me hacía especial ilusión pasar un día 1 de Mayo (día de los trabajadores) en un país comunista. Ismael creía que era la mejor fecha para ir y no vivir grandes aglomeraciones: mayo de 2009.
Con estas premisas amenazaríamos a sondear compañias aéreas para poder encontrar billetes a Pekin y desde Katmandú a precio económico, ya que sabemos que cuanto mas se acercan las fechas programadas para realizar un viaje, los billetes tienden a subir de precio. Una vez concretado esto tendríamos las fechas exactas (adaptadas a los días en que los vuelos son mas económicos) y por tanto nuestros siguientes pasos serían pedir las vacaciones en nuestros trabajos y gestionar el visado para entrar en China.

sábado, 11 de abril de 2009

MADRE SOLO HAY UNA, ESTE VIDEO ES PARA LA MIA: CARMEN JIMENEZ MORELLO

El dia de la madre, si todo va bien, yo estaré en china. Aqui dejo la felicitación para mi mamá, Carmen Jiménez Morello.

a tu vera, siempre a la verita tuya...

viernes, 3 de abril de 2009

VIAJE A ESTAMBUL (28 nov al 5 dic de 2005)DIARIO (Parte 1)


VIAJE A ESTAMBUL (28 nov al 5 dic de 2005)

Introducción:
Todas las palabras poseen el don, la mágia, de transmitir, de comunicar...algunas por si solas no cuentan nada y es según se las va combinando, como si fuéramos alquimistas vertiéndolas en un crisol de infinitas permutaciones, cuando nos desvelan sus sentidos e intenciones, lo que pretenden contar, lo que encierran tras el dibujo.
Luego, están aquellas palabras cuyo significado va mas allá de lo que realmente significan, de lo que enuncian y dicen, mas allá de la definición que puede aportar el diccionario. Se trata de esas palabras que a cada uno de nosotros nos conectan con algo íntimo y subjetivo, quizás algo vivido, sentido, y por tanto es difícil que otros puedan llegar a entenderlo. Es el sentido oculto de las palabras. El sentido íntimo y personal que a la vez puede ser bello o triste.
Están también las palabras que conectan con la memoria colectiva del ser humano, y que casi por igual, a un gran número de personas, nos emocionan, nos erizan el bello con tan solo escucharlas, leerlas o pronunciarlas. Sería algo instalado en el subconsciente colectivo, algo así como el olor que en el campo se desprende de la tierra y los rastrojos mojados. Se trata de un olor tan antiguo, tan primigenio, que nos conecta con el origen, no solo con la infancia, también con momentos que los seres humanos hemos vivido como especie pero hace tantos años o siglos que hemos perdido el recuerdo y solo podemos rescatar sensaciones a través del olfato. Hay palabras que también poseen este poder. El poder del significado y del significante inabarcable mas allá de la unión de unas letras...Bizancio, Constantinopla, Estambul, son algunas de ellas. Nos arrastran en el tiempo, inflaman nuestra imaginación, nos traen ecos del pasado y tras ellas ocultan promesas de tiempos remotos, de épocas esplendorosas y decadentes, de imperios que se fraccionan o desaparecen y de otros que surgen, de aventureros, conquistadores y gobernantes de ensueño...de princesas surgidas de los cuentos de las mil y una noches...Cuando estas palabras se vinculan y encadenan a otras, nuestros sentidos se desbordan como la cera de las velas:el Cuerno de oro, el Bósforo, el mar de Marmara, Santa Sofía...son el mismo mar, las mismas piedras que han visto pasar personajes y épocas que han marcado la historia de la humanidad...historia acumulada en las orillas y en las ranuras.
Esta es la razón de que la primera vez que tube la oportunidad de salir de Europa, pensara en Estambul.
En verano de 2005 me había decidido por fin a comprar un piso. Concretamente fueron los acontecimientos, que se precipitaron y desencadenaron, para que el momento fuese el mas favorable. había ascendido en mi trabajo, tenía un mejor sueldo y la propietaria del piso del Raval (Barcelona) en el que vivía desde hacía dos años, me comunicó su intención de poner en venta el piso. Aunque siempre estuve enamorado de él desde que lo vi por su ubicación, la cantidad de luz que tiene, sus vigas de madera, su suelo antiguo y el barrio que me enamora y con el que tan identificado me siento, siempre me hice la promesa de que jamás compraría nada en Barcelona, pues algún día regresaría a mi tierra y una propiedad ata. El amor me pudo mas que la promesa, en cualquier caso nunca nada es definitivo así que lo compré. A pesar de que la compra de un piso es toda una aventura, no procede contarla aquí. Sin embargo, fue gracias a esto, que a principios de Noviembre me vi con un dinero inesperado (contradictorio pero real) y decidí gastarlo en un viaje. Debía ser un viaje especial, pues además quería compartirlo con mi novio Ismael y con mi hermana Gema. Gema y yo compartíamos este ser victimas del embrujo de Estambul, la ciudad de los tres nombres, por su historia, por sus monumentos y por sus obras de arte. El interés por la historia (carrera en la que, a propósito estábamos matriculados) nos había surgido en momentos diferentes de nuestras vidas (lógico, pues nos llevamos seis años) pero la responsable había sido la misma persona, una profesora del IES "El Colonial" de Fuente Palmera, donde habíamos estudiado. Maite, que así se llama esta profesora, posee el don que pocos educadores tienen, de poder transmitir la pasión que sienten por lo que enseñan, gracias a ella la Historia y la Historia del Arte, eran mundos fascinantes.
Así se fraguó nuestro viaje a los confines de Europa, a la ciudad Turca por la que caminaron emperadores, conquistadores y Sultanes, la ciudad situada entre dos continentes, frontera de Asia, la ciudad en la que la historia se convierte en mito y el mito en leyenda.

VIAJE A MUNICH (08 al 13 de Marzo de 2007) Diario: Parte Final







































































12-03-07

Recien levantados, vamos a visitar la iglesia de San Michel, y concretamente su cripta, en la que pueden verse varios sarcófagos con los restos de reyes y principes Bávaros y concretamente el que contine el cuerpo de Ludvig II sin su corazón, que según marca la tradición se conserva en otra iglesia.

Desde allí nos desplazamos a la estación central de ferrocarriles donde cogemos un tren dirección Starnberg, uno de los pueblos que rodean el lago Starnbergen See, lago en el que el 13 de junio de 1886 moría en extrañas circunstancias aun no aclaradas, Luis II de Baviera. En Bery (una aldea cerca del lago) poseía una residencia de verano y justo en frente, separada por el lago, su prima Sissí tenía otra. Cuando fue declarado "loco" y se le usurpó el poder se lo trasladó desde su castillo de Neuschwanstein hasta esta casa. Pocos dias despues salió a pasear con su medico personal y ambos fueron encontrados flotando en el lago. Allí donde fue encontrado el rey hay una cruz en su memoria, y en la orilla una pequeña hermita construida en su honor y donde cada año se lo recuerda en el día de su muerte.

En Starnberg alquilamos unas bicicletas para recorrer el perímetro del lago (55 kilómetros). ¡maldita la hora en que accedí a la propuesta de Ismael! Al principio, hasta la cruz y la hermita en honor de Ludvig el viaje en bicicleta fue a "velocidad de paseo", por lo que resultó muy agradable ya que las vistas sobre el lago eran muy hermosas y el camino practicamente va entorno a su orilla. luego comencé a ver nuestro propósito de rodearlo cada vez mas oscuro y al cabo de 15 kilómetros nos lo volvimos a replantear. Volví a ceder, pero a cambio de comer en Seeshauph, que es un pueblo que está mas allá de la mitad del recorrido. Comer y descansar, se entiende. una vez en ese pueblo Ismael expuso su teoría por la cual no podíamos pararnos ni a comer ni a descansar hasta llegar a Tutzing (3/4 partes del recorrido), donde cogeríamos un tren antes de las cuatro dirección Starnberg. Según Ismael mas tarde de las cuatro las bicicletas no pueden ir en tren y a las 6 teníamos que devolverlas, este era el motivo de no poder pararnos y ademas ir contra reloj ya que a nuestro ritmo, y sin tren, no llegariamos a tiempo de devolverlas...y yo sin comer no me veía con fuerzas de completar el recorrido con tanta premura. Así que desde Seeshaupt hasta Tutzing he ido enfadado, y rebentado de cansancio, tanto que en un par de ocasiones las piernas me dolían de tal forma y con tanta intensidad que he estado a punto de llorar. Tras devolver las bicicletas, ya en Starnberg, hemos comido en un Pizza hut (que cutre) y hemos pedido tanta comida que nos ha quedado la mitad...que hemos pedido para llevar.

Pd: el viaje en bici es interrumpido bruscamente a la altura de Schloss Berg por que realmente al pobre Ismael la cena de ayer le sentó muy mal y su estómago le juega una mala pasada...abandona la bicicleta y huye bosque adentro...je,je ¡pobrecito!

Tras la comida se ha hecho muy tarde y decidimos ver ponerse el sol sobre el lago antes de regresar a Munich. Hermoso. Los cisnes se acercan a nuestros pies que cuelgan en el borde del embarcadero sobre el lago. Una vez mas los cisnes, simbolo de la casa wittelsbach y que a Ludvig le encantaban debido a una de aquellas leyendas alemanas en las que uno de sus héroes se transforma en uno... Hoy estamos realmente muertos no solo por las bicicletas si no por acumular el cansancio de estos dias, así que directos a la cama.


13-03-07

Hoy regresamos a Barcelona. Solo hemos estado unos días en Munich pero sentimos que hemos aprobechado el tiempo, aunque siempre nos gustaría haber podido disponer de mas. Para la mañana del ultimo día habíamos dejado, por su cercanía a nuestro alojamiento (de hecho vamos andando) Schloss Nymphenburg, el palacio de verano mandado contruir al oeste de Munich en 1664 para celebrar el nacimiento del hijo de los reyes Fernando y Enriqueta. se trata de un palacio barroco con unos hermosos jardines con una serie de edificios dispersos en ellos. Para mi, quizas lo mas llamativo es que su interior posee un pequeño museo de carrozas donde hay algunas carrozas y trineos pertenecientes a Ludvig y que si no las hubiese visto siempre habria pensado que las que aparecen en los grabados son fruto de la imaginación desvordada de un artista. Tambien hay una gran colección de fotografias de este rey.

Una vez mas Erick nos recoge en el piso de la ONG para la que trabajo y nos lleva al aeropuerto. La verdad es que nos han hecho sentir como en nuestra casa y nos han facilitado toda la información que hemos necesitado. Cuando le contamos a Erick todo lo que hemos visto en estos días, a duras penas se lo cree.

A pesar de que Ismael ha vivido aqui seis meses y esta es la tercera vez que viene, ambos nos vamos con el mismo pensamiento: Volveremos!

VIAJE A MUNICH (08 al 13 de Marzo de 2007) Diario: Parte 4


11-03-07
Hoy madrugamos un poquito menos. Nos vamos al centro de Munich y nos tomamos un cafelito en Marienplatz mientras esperamos que el Neues Rathaus den las once para ver bailar a las figuritas del reloj con carrillón.
Luego vamos a visitar la Residenz, la antigua residencia de los reyes bávaros que en gran parte fue destruida durante la segunda guerra mundial. en cualquier caso, los reyes de Baviera de la casa Wittelsbach (a la que pertenece Ludvig II) la utilizaron como sede oficial hasta que en 1918 se declaró la república y tubieron que huir. tambien hemos visitado el tesoro real, aunque, sin desmerecerlo, despues de haber visto los castillos de Ludvig parece algo de lo mas mundano, a pesar de que hay salas y joyas realmente bellas. una parte importante de la Residenz tubo que ser restaurada tras la guerra y no conserva mucho moviliario original.
Al salir de la Residenz nos topamos con una fiesta Bávaro-celta y nos unimos. Tomamos una cervecita y nos comemos una salchicha antes de ir al Englischer Garten. Paseamos por este parque en busca de la Chinesischer Turm (la págoda china) una Bieregärten al aire libre donde nos sentamos con unas ricas jarras de cerveza y nos confundimos entre los lugareños en las mesas largas al solecito. Parece mentira que justo ayer, nos nevó. El día de hoy es de lo mas primaveral así que lo disfrutamos. Los Bávaros tienen un caracter de lo mas mediterraneo y les encanta hacer vida en la calle...siempre que el clima lo permita, claro, pero la gente es muy sociable me encanta eso de compartir mesas largas con desconocidos. Tambien son típicas unas rosquillas de pan muy doradas que venden cerca de la págoda y que tienen algunos granos de sal gorda sobre su corteza dorada (estas rosquillas, cosas curiosas, tambien las venden por las calles de Estambul).
Un poco "contentillos", salimos del parque y vamos al Olympiapark (sede de los juegos olímpicos de 1972) y desde allí, regresamos al centro de Munich. Paseamos un poco mas y terminamos cenando otra vez en Augustiner-Keller, que Ismael se quiere sacar la espinita. Esta vez acierta con su elección, y los dos nos pedimos el mismo plato típico que yo había pedido ayer, aunque no nos sienta muy bien está riquíííísimo!

VIAJE A MUNICH (08 al 13 de Marzo de 2007) Diario: Parte 3
















...continuación día 10-03-07




Tras visitar el pueblito nuestro autobús continua viaje hasta nuestra siguiente parada: el Castillo de Neuschwanstein. Sí, ese que parece sacado de un cuento de hadas, y es que a todos nos resulta demasiado familiar, lo cual tiene una explicación y es que Disney lo utilizo como inspiración para su Bella Durmiente y luego quedó como su símbolo.

Los autobuses no pueden subir al castillo, así que en una explanada nos dejan, nos dan un par de horas de tiempo para nuestra visita no sin antes aconsejarnos un "magnifico" restaurante para comer. Ismael y yo, como siempre en nuestros viajes, traemos la comida en la mochila para montar nuestro restaurante en el lugar que nos resulte mas encantador...hoy con la nieve que no deja de caer puede ser un poco difícil, pero es lo que hay.

Antes de comenzar a ascender hacia el castillo que está colgado en la cima de una montaña, sobre un precipicio, dejamos a mano derecha el castillo Hohenschwangau, donde Luis II pasó gran parte de su infancia...debido al poco tiempo que tenemos no podemos verlo todo, asi que renunciamos a visitarlo. Es lo que tienen estas excursiones que odiamos, que a los que las organizan solo les mueven intereses económicos...tantas prisas...decidimos que nada de propinas (tampoco somos de darlas, pa que engañar). Solo hay dos formas de llegar a las puertas de Neuschwanstein, o a pie o en carro de caballos...nosotros optamos, a pesar de la nieve, por el primero, aunque nos aprovechamos un poco del segundo y en la caseta en la que la gente espera a los carros de caballos que suben tomamos nuestra rica comida: un bocadillo, eso si de pan y embutidos comprados en supermercados de Munich. Pese al frío las vistas del castillo y de los árboles nevados son espectaculares.

Neuschwanstein fue el proyecto mas ambicioso de Ludvig, inspirado en los cuentos de caballerías y en las sagas de la tradición Alemana reflejadas por Wagner en sus operas (Tristan e Isolda, Lohengrin o Tannhäuser) a través de la imaginación de Ludvig se hace realidad el mas hermoso castillo que he visitado nunca: no solo es la sensación de estar dentro de algo irreal, la riqueza y los ornamentos de sus estancias, es todo, el conjunto de torreones, de habitaciones...y el paraje en el que se encuentra: aislado en la cima de una montaña, rodeado de bosques, colgando en un precipicio y allá abajo, un lago. Un sueño hecho realidad. Todo el mundo merece visitar alguna vez en la vida este lugar...después ya nada es igual.

Fue en este Castillo en el que Ludvig pasó mucho tiempo, aislado de sus obligaciones dicen unos, pero también supervisando personalmente las obras. Aquí le fue comunicada la noticia de que entre sus ministros y algunos familiares habían tramado una conspiración contra él declarándolo "loco" y por tanto considerandolo no apto para gobernar. Aquí fue donde al legítimo rey de Baviera...no loco pero si incomprendido y quizás superado por los tiempos que le había tocado vivir, le fue arrebatada su corona.

A las 6 aprox. estábamos de regreso en Munich. Pasamos por el piso, nos duchamos y fuimos a la Augustiner-Keller, una de las Bieregärten mas antiguas (la que mas) de Munich. Allí tomamos cerveza (cómo no), luego yo me pedí para cenar, un plato típico e Ismael un plato de pasta (por lo que fue criticado por nuestros desconocidos compañeros de mesa que no aprobaron su elección).

Luego una pequeña visita al Barrio gay, hicimos un par de cervecitas en un pub de ambiente y pa casita en taxi, que pagaba Ismael que está de lo más esplendido...mi ardillita!!!

jueves, 2 de abril de 2009

VIAJE A MUNICH (08 al 13 de Marzo de 2007) Diario: Parte 2







10-03-07

Ayer contratamos una excursión en bus para poder visitar hoy los castillos de Linderhof y Neuschwanstein (algo cara la verdad, pero al no ser que alquilemos un coche, es la única forma de llegar a estos castillos de Luis II tan alejados de Munich). El dia amanece nublado y segun avanza el dia y nuestro viaje llegamos a parajes muy hermosos, pero en los que comienza a nevar. En un principio pensamos que eso puede arruinar nuestro día, luego pensamos que ver los castillos bajo un manto de nieve le puede dar cierto toque mágico, casi de sueño.
La primera parada la hacemos en Linderhof, poco tiempo para visitar el palacio por dentro y menos para visitar los jardines y alrededores donde hay cosas tan bellas como la gruta de venus (construida artificialmente inspirada en la saga de Tannhäuser y en la que el rey era paseado por un remero y con un pequeño lago de aguas que cambian de color gracias a la iluminación), el kiosco morisco adquirido por Ludvig en la exposición universal de París o la restauración de la cabaña de Hunding (inspirada en el escenario de las Valquirias de Wagner). Entre que estos edificios estan esparcidos por los jardines, la nevada, el invierno y el poco tiempo, solo pudimos visitar el castillo por dentro. Una pena...una nueva escusa para regresar.

De allí, como es asquerosa y molestamente normal en este tipo de tours contratados en cualquier parte del mundo, si que tubimos mucho tiempo para desayunar y comprar regalos en las tiendas de un pueblecito que nuestro guia y chofer nos aconsejaban (que palo y que rabia perder tiempo aqui), mael y yo nos fuimos a dar un paseo a una iglesia cercana y a su cementerio. Algo hermoso: las pinturas color pastel que adornan las fachadas de las casas de este pueblo.


VIAJE A MUNICH (08 al 13 de Marzo de 2007) Diario: Parte 1
























08-03-07

Sufrimos un retraso en la salida del avión desde el aeropuerto del Prat (Barcelona). Termina saliendo dos horas mas tarde. En Munich, a nuestra llegada, nos espera Erick, un trabajador de la ONG para la que trabajo que amablemente nos traslada desde el aeropuerto hasta nuestro alojamiento, situado en un piso sobre la oficina internacional de la ONG.


Tras instalarnos, estamos ansiosos por dar una vuelta por el centro de la ciudad. Ismael se reencuentra con la capital en la que pasó seis meses y a la que regresa por tercera vez. Ahora me hará de anfitrión. la verdad es que nuestro alojamiento no está muy centrico, pero a caballo regalado...paseamos, ya ha oscurecido, pero las luces de arte iluminan tenuemente, con luces apergaminadas, los edificios emblemáticos. primera toma de contacto con la ciudad. me gusta. antes de regresar a nuestro pisito cenamos algo en una Bieregärten (una especie de taberna, muy típica, en las que las camareras y camareros visten traje típico Bávaro, la gente se sienta en largas mesas junto a desconocidos o amigos y se toma cerveza- sí las típicas jarras que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en la Octobert Fest, en Bávaros o en Alemania- y también se cena comida típica). Con el estómago lleno y una jarra de cerveza en la mano, planeamos nuestro itinerario para los próximos días. Me acuesto encantado con las Bieregärten (jardines de cerveza) e ilusionado, por que, al fin, a la mañana siguiente, conoceré al fin los mundos imaginarios y privados del Rey Ludvig II.

09-03-07


Madrugamos. desayunamos en el piso pues nuestros anfitriones se han encargado de que no nos falte de nada. Cogemos un tren hacia Prien para visitar el castillo que Ludvig construyó en una de las islas del lago Chiemsee. el trayecto en tren dura en torno a una hora, luego una vez en Prien, hay que caminar unos diez minutos hasta el puerto del lago, donde, un barco que sale cada hora, nos transportará hasta la isla del Castillo Herrenchiemsee. Este castillo (nosotros lo llamaríamos palacio, nuestra idea de castillo siempre es algo mas medieval) está inspirado en el amor de Ludvig a la época de Luis XIV, de hecho es una copia del Palacio de Versalles. la pena es que las estatuas de los jardines que rodean al castillo están protegidas durante los meses fríos y no podemos verlas todas, tampoco algunas de las fuentes, y por desgracia no será este el único palacio que visitaremos en el que ocurre esto. solo en verano todo luce al 100 por 100 de su esplendor...una escusa para regresar!


Primero visitamos el museo dedicado a Luis II (Ludvig) en el que se pueden ver desde retratos y pinturas del rey hasta fotografías, esculturas, maquetas sobre sus proyectos constructores y algunos objetos personales del monarca.


Inmediatamente después hacemos la visita al interior del palacio con una guía. como ya he comentado, Ludvig envidiaba la época de los reyes absolutistas y en especial la de Luis XIV rey con el que se sentía emparentado, por eso en esta isla intento hacer su pequeña copia de Versalles, de hecho hay salas practicamente idénticas como el Salón de los espejos. No obstante, y a pesar de la opulencia de las salas que pueden visitarse, este castillo no llegó a terminarse debido a la repentina muerte del rey, tras la cual todos sus proyectos fueron paralizados inmediatamente. En este palacio de barrocas estancias y en el que hay cosas tan asombrosas como una mesa que los cocineros y criados preparaban y subían al piso superior gracias a una especie de artilugio tipo grúa a fin de que el monarca pudiera cenar sin ver a nadie, la idea del rey había partido de un cuento infantil en el que por arte de magia un personage le decía a la mesa "ponte sola" y esta aparecía elegantemente vestida y llena de manjares. En este palacio Ludvig solo vivió nueve días.


Tras pasear por los jardines de la isla volvemos al embarcadero dirección a Prin. Mientras esperamos el tren de regreso a Munich nos percatamos, mirando el mapa, de lo cerca que estamos de Salzburgo (la ciudad de Mozart) en Austria, y decidimos, como quien no quiere la cosa, ir y pasar la tarde allí. Por desgracia la casa de Mozart y casi todo cierra pronto y no podremos visitar nada pero el paseo por el casco antiguo ya vale la pena. Cuando regresamos a Munich estamos muertos.

miércoles, 1 de abril de 2009

LISTADO DE LAS COSAS QUE ODIO

1- Un dia de resaca...por el dolor de cabeza...por que parece que vives en un sueño...por que si además tienes que trabajar es una putada...y por la vergüenza. (Intención: intentar no verme mas aqui)

PERSONAJES:MEMENTO MORI A LUDVIG II DE BAVIERA (continuación)


El 25 de agosto de 1845 nacía en el castillo de Nymphenburg, la residencia de verano de los reyes bávaros, el primogénito del rey Maximiliano II, al que llamó Ludvig II. Baviera había sido durante siglos un reino poderoso y emparentado a través de su familia real, con otros estados vecinos que actualmente conforman el país que conocemos por Alemania. Y es que será durante el reinado de Ludvig II cuando se creará un estado confederado, germen de la actual Alemania y al que el rey, sabiendo de su constante y paulatina perdida de poder, terminaria accediendo a regañadientes y tras evitar tomar decisiones sobre el futuro de su país evadiendose en su mundo interior y en aquel que se estaba construyendo al margen del mundo. Con tan solo 18 años Ludvig sube al trono tras la muerte de su padre. El pueblo lo adoraba y se enorgullecia de él por ser el rey mas joven y mas bello de Baviera (a la derecha pintura en la que se lo representa con el traje de ceremonia de su coronación). Monarca constitucional, el joven rey no terminaba de encontrarse cómodo con esta situación ya que su ideal sobre un rey era el poder absoluto que ejerció Luis XIV en Francia, con el que se sentía emparentado. su fantasía adolescente estaba inflamada por las historias del mítico oriente, pero sobre todo por las sagas de los héroes alemanes. Demasiado sensible y demasiado incomprendido por aquellos que lo rodeaban pronto comenzó a tomar decisiones alejadas de la situación política que vivía su país y que hacia tambalearse la estabilidad europea. Tomo decisiones tan descabelladas como hacer llamar a Wagner para encargarle operas sobre las sagas mitológicas Alemanas. la época de Wagner habría de suponer un momento en el que el músico, muy cercano al corazón del rey (como este le manifiesta en diferentes cartas), y devorado por las deudas encuentra bajo la protección del rey una epoca de bonanza que acabaría bruscamente con la expulsión de Wagner de Baviera y es que abusó tanto del rey (él no era consciente, por el contrario siempre vio esta expulsión como injusta y acusaba al pueblo de no entender al músico) que se gano el odio del pueblo y de los ministros del rey que terminarian forzándolo a firmar la expulsión de Wagner cuando planeaban construir un palacio para las operas del músico. Tras cada frustración el rey se aisla mas en su mundo de fantasía pues la política imperante lo amargaba profundamente. En 1870, se funda el imperio Alemán, en el que Prusia aspira a la hegemonía en Alemania a costa de la soberanía de los estados confederados. El haría lo imposible para evitar la integración de Baviera al imperio, aun posicionandose en contra de sus ministros, aunque al final, como siempre, no le quedaria otra opción que la de ceder. En estas frustraciones sobre su ideal de lo que debía ser un rey (tener el poder absoluto), y en otras de carácter mas intimo y personal, se ha querido explicar el afán constructor del rey que en torno a 1870 comenzó a planificar diferentes castillos en zonas aisladas para retirarse a ellos y vivir en un mundo de fantasía lo que el mundo real no le podía ofrecer. A nivel personal, quizás la única persona que lo comprendió fue su prima Sissí (otra gran inconformista, excéntrica e incomprendida) ambos compartían la tendencia a la melancolía. Además en el caso de Ludvig su homosexualidad entraba en conflicto con las ideas de pecado y culpa de sus profunda educación cristiana. En este mundo naufragaba el rey. a su alrededor se fueron tejiendo conspiraciones con el único fin de arrebatarle el trono argumentando que se había vuelto loco y solo pensaba en gastar dinero en proyectar y construir sus palacios y que se mantenía lejos de sus obligaciones como monarca. En 1886 el rey es declarado loco e incapaz de cumplir con sus funciones y se decide destituirlo. Unos días mas tarde moriría ahogado en estrañas circunstancias que hoy en día aun no han sido aclaradas.

Si bien es cierto que en su época sus detractores utilizaron contra él el hecho de las grandes sumas de dinero que despilfarraba en construir sus castillos, son precisamente estos castillos y la historia de este rey "de cuento de hadas" los que atraen cada año a miles de turistas a Baviera. (Pendiente de revisar, contrastar y modificar o enriquecer)